Martes, 23 de Septiembre de 2014
Inicio
Beit Shalom
Artículos
Parasháh
Cartas de Aliento
Libros
Contáctenos
Lea un extracto
de ROMANOS
Lea un extracto
de "Cómo triunfar en la relación con sus hijos"
Lea un extracto
de "¿Problemas en la escuela?"
Artículo «  Beit Shalom.org  
Parashát No. 46:” “Ekév/Porque”
Julio Dam
Rébe Judio Mesiánico Renovado

17 del mes quinto del 5765/15 y 6 de Agosto del 2004

Lectura de la Toráh: Dvarím/Palabras/”Dt.” 7:12-11:25

                                Lectura de la Haftaráh: Ieshaiáhu 49:14-51:3

                           

 

       Copyright 2004 por Julio Dam. Prohibida la venta y/o reproducción, o plagio TANTO DE LA PARASHÁH EN SÍ COMO DEL VOCABULARIO EN HEBREO Y SU DEFINICIÓN (glosario), ya sea en Internet, imprenta o fotocopia, sin permiso escrito (o por e-mail) del autor. Todos los infractores serán tratados por Elohím.

 

           ”Dvarím/Palabras/”Dt.” 7:21: “No les tengan temor, porque Iahvéh, vuestro Elohím está entre ustedes.”

 

                              

 

COMENTARIO DE LA PARASHÁH

 

“NO LES TENGAN TEMOR”

 

E

n esta parasháh hablaremos sobre cómo sacarnos el temor y cómo fortalecer nuestra fe/emunáh y confianza/bitajón en Él. Como ya dijimos en nuestra parasháh profética, hace unos meses, aunque la mayoría de los judíos mesiánicos no lo saben, estamos en una época muy crítica, que Matitiáhuh/”Mateo” 24 y especialmente a partir del versículo/pasúk 37 al 42 describe así nuestros días: “Mas, como en los tiempos de Nóaj/”Noé”, asi será también la venida del Hombre/Bar Enásh/(código para el Mashíaj), Porque así como estaban en los días antes del diluvio, comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Nóaj entró en el arca, y no supieron hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así también estarán en el campo; uno es llevado y uno es dejado. Dos están moliendo  en el molino; unoa es llevada y una es dejada. Por lo tanto, estén en guardia/tishmór, porque no saben a qué hora viene su Amo.” (De nuestra traducción de Matitiáhu/Mateo mesiánica renovada con comentarios, pág. 167, disponible en nuestro site, www.beitshalom.org).

         La palabra clave en nuestra cita al comienzo es “porque Iahvéh vuestro Elohím está en medio de ustedes.” Esta es la definición misma de “fe/emunáh” que está en Heb./Ivriím 11:1: “Ahora, la fe/emunáh es lo que se espera, la posición de estar sentado sobre la convicción acerca de cosas que no se ven.”

            Por un lado, esta traducción acerca de la definición de “fe/emunáh” significa que el que VERDADERAMENTE tiene fe/emunáh, YA ESTÁ CONVENCIDO en su corazón de que sabe lo que sucederá, aunque no lo esté viendo. Los demás pueden burlarle de él, como los vecinos de Nóaj lo hicieron (nos imaginamos), pero él no se deja doblegar por lo que TODAVÍA no se ve, sino por lo que SABE, o ESCUCHÓ de parte de Elohím. Este “no se ve” puede tomar muchos años, pero sin embargo, la confianza/bitajón interior no flaquea, aunque esté continuamente bajo ataque del mundo y de quienes nos rodean que estén en el mundo. ¿Y de dónde saca uno esta convicción interior? De nuestra relación DIARIA con Elohím. No creemos que haya otra manera posible. La amistad con una persona nos trae, como consecuencia, que conocemos a esa persona cada vez mejor, y conocemos sus planes y sus ambiciones y sus sueños, no es así? ¿Y qué tal si esa “persona” fuese Iahvéh? ¿No sería lo mismo? ¡El mismo tipo de amistad que el que podríamos tener con un ser humano, traerá como consecuencia el mismo tipo de conocimiento sobre Sus planes, Sus ambiciones y Sus sueños! Entre esos planes está lo que está por suceder y que Ieshúah ya lo predijo hace 2000 años en Mat. 24. El “secreto” es la amistad con Elohím. Esto trae la revelación de cada palabra y de todo el Plan Maestro, para que entendamos lo que estará sucediendo. Y este “secreto” está al alcance de todos nosotros. Este es un mensaje central para el judaísmo mesiánico renovado y un mensaje que tratamos de hacer llegar a todo el mundo hispano que nos lee, ya sea por Internet como a través de nuestros libros. TODOS tenemos acceso a Su amistad; y por lo tanto, todos tenemos acceso a Sus planes.

Esto significa, por otro lado, que, El tiene un control total de nuestras vidas y de las vidas de nuestros enemigos, tanto humanos como espirituales. Esto es, si nosotros dejamos que El tome el control de nuestras vidas. ¿Qué debemos hacer para dejar que El tenga el control y por lo tanto, El esté en medio de nosotros?

     Primero, debemos entender lo que dice en 1ª Shmúel 2, donde dice que nosotros nada podemos hacer por nosotros mismos. El entender y comprender esta verdad con nuestro corazón, y no sólo con nuestra mente externa, nos hará crecer espiritualmente y tener la bitajón/confianza que necesitamos para pasar esta prueba gigantesca que viene.

Por medio de entender y comprender con el corazón esto, vamos a colocarnos en posición de sometimiento, de obediencia, a caminar en Sus caminos y a estar bien atentos a El y a hacer que no sea pesado el dejarle a El el control de nuestras vidas. El mayor problema es que nuestro yo no quiere soltar las riendas y quiere hacer lo que mejor sienta, que en este caso es tener temor y hasta pavor. Muchas veces, nos es dificil obedecer y someternos a El y dejar que El controle nuestras vidas, porque pensamos que nosotros somos muy fuertes y que todo lo podemos, y que no hay nada que no podamos hacer.

Y este es el gran impedimento para que Elohím esté en medio nuestro, controlando nuestra vida, y guardándonos del mal que se acerca, como guardó a Noáj y a su familia, mientras todos sus vecinos se burlaban de él y de su arca. Mas él perseveró, no cedió a las burlas y a la opinión de los demás, porque SABÍA, no “pensaba” solamente, que Elohím le había hablado en persona, y sabía lo que había escuchado.

Asimismo nosotros, debemos buscar el Rostro de Elohím, para que en carne propia sepamos que El nos habló y no lo supimos sólo a través de una interpretación de alguien sobre Matitiáhu, ni de otra escritura, ni de esta parasháh, sino que El mismo nos lo dijo: “Como en los tiempos de Nóaj...” Esta es la confianza/bitajón verdadera, así nace la verdadera bitajón: de lo que personalmente Elohím nos habló y no por terceras personas, ni por las Escrituras que nos enseñaron (El CIEN POR CIENTO de lo que nos enseñaron y se sigue enseñando sobre este tema está, desafortunadamente, totalmente equivocado.)

Para quien no tiene esta relación amistosa todavía, para quien no tiene el Rostro de Elohím “en medio de ustedes,” esta fe/emunáh es mental y hasta muchas veces, inexistente. Es sólo la repetición de lo que dijo Fulano de lo que enseñó Mengano, lo cual no es nada. Eso no es fe: eso es enseñanza aprendida; si es verdad o no, falta saberlo cuando suceda (o no suceda).

“La posición de estar sentado sobre la convicción de lo que no se ve”: ESTO es emunáh/fe verdadera. Lo de “estar sentado” significa que uno está SEGURO, cómodo, “abarcando” una convicción: lo que sucederá, aun cuando de este “lo que sucederá” no existe ni la más remota señal.

El Tanáj habla de esto que no se ve y lo llama “máh”, que significa “qué?” Elohím tampoco quiere revelarlo y lo ha dejado en el nivel de pregunta sin contestar, para que sean los que estén con El los que sólo puedan descifrar quién es el “mah” (qué?). Pero una vez que nos es revelado algo, ya sea sobre un problema, sobre una persona o sobre una situación que va a suceder, estamos, como dice Ivriím/Heb. 11:1: “sentados sobre la convicción de lo que (TODAVIA) no se ve,” sobre el “mah.” Y a partir de ese momento de revelación de Elohím, el máh desaparece y la fe/emunáh se cristaliza y ya sabemos, aunque no veamos todavía. Es como cuando éramos pequeños y nuestra mamá o papá nos prometía que nos iba a regalar algo específico para nuestro cumpleaños. No estaba en nuestras manos todavía, pero ya hasta podíamos verlo. Porque la emunáh/fe de un niño es enorme. Esa es la clase de fe que Elohím desea que tengamos ahora. Ahora estamos en la época del “mah” (que?) sobre lo que sucederá. Pero debemos ser como un niño y esperar el regalo de Elohím, que es la Segunda Venida de Ieshúah MUY pronto, más antes, precedida por una catástrofe como la que sacudió nuestro país, Paraguay, en esta semana. Todo el país (Paraguay) está conmocionado, shockeado, con problemas psicológicos hasta para no querer volver a entrar en un supermercado. Mas nosotros no. Nosotros sabemos ahora que nada nos iba a suceder, porque estamos a Su lado. E igualmente así, sabemos que nada nos va a suceder cuando esta catástrofe se repita a nivel mundial. Esto es emunáh/fe. Esto es confianza/bitajón. Esto es “estar sentado sobre la convicción de lo que no se ve,” porque Elohím está “en medio de nosotros.”

 

“Todos queremos ir al Cielo, pero  tenemos miedo de morirnos”

 

Esta es una frase chistosa, pero muy cierta y nos habla de la paradoja de la naturaleza humana. Por un lado, todos queremos estar con Elohim, “pero no hoy”, como decía cierta persona, refiriéndose a su castidad: “Házme casto, pero no hoy.” Aquí está la misma paradoja y la misma ambivalencia humana. En el fondo sabemos (los que estamos con Elohím) que la muerte es sólo una puerta que se abre hacia otra habitación de la Casa de Elohím, pero tenemos, al mismo tiempo, miedo de que se abra: “pero no hoy”, le pedimos en secreto. Queremos ir al cielo, pero “no hoy.”

¿De dónde viene este temor, como el temor a lo que vendrá muy pronto? Existe un temor automático a lo desconocido. Lo que no sabemos o no conocemos, nos da ansiedad y después, temor. No sabemos, o no CREEMOS, qui-zás, en la muerte como sólo una puerta a la Presencia de Elohím.

Creo que en el fondo es eso: hay una creencia mental, pero no de corazón acerca de todo lo espiritual, todo lo “del otro mundo.” Lo leemos en el Tanáj, se discute en la sinagoga mesiánica, se lee en algún libro de casos de “vida después de la vida” (algunos son muy recomendables, especialmente para los que no creen), pero, en el fondo, no creemos con el corazón todo eso, sino sólo con la mente. “Sabemos” (o decimos creer) que Elohím está al otro lado de la puerta de la muerte, pero no queremos ir, por lo menos “no hoy.”

Pues, hermano mío, ÉSTE es el tiempo de  comenzar a examinar nuestras creencias y a probarlas—mientras el mundo vive “comiendo y bebiendo” como dice Mat. Dejemos a los demás comiendo y bebiendo y nosotros dediquémonos a ayudar a Nóaj a construir el Arca de nuevo, ¡PORQUE LA VAMOS A NECESITAR MUY PRONTO!

Sólo que esta Arca será espiritual, su betumen estará hecho de confianza/bitajón en Elohím, y si lo construimos con una gruesa capa de bitajón, flotará perfectamente y contemplaremos el diluvio/mabúl que se viene desde la seguridad de estar con Elohím “entre vosotros.” Esto no sucederá automáticamente. Debemos trabajar en ello ahora, que todavía hay un poco de tiempo. Todos los días, visualicemos al Arca de Nóaj y visualicémonos a nosotros construyéndola con nuestro bitajón como betumen, y con las palabras de Elohim como material principal: “No tengan temor, porque Iahvéh, vuestro Elohím está entre ustedes.”

Que ése Elohím les dé el shabát shalóm que todos deseamos, le desea Julio Dam, su familia y sinagoga mesiánica.

 


Béit Shalóm Paraguay © 2002. Todos los derechos reservados.

Todos los artículos en nuestro website son gratuitos. Prohibida su venta.
Su uso para enseñanza debe ser comunicado a nuestro e-mail

El Rabino Dam es el líder espiritual de la kehiláh Mesiánica Renovada Beit Shalóm (Familia de Paz/Completación) en Asunción, Paraguay, Sudamérica.

Ha escrito 'La Verdad Sobre El Anticristo Y Armaguedón'. Y varios libros ya publicados en español: 'Mi Amigo Hashém', '¿Jesús Era Un Niño Cristiano Que Iba A La Iglesia Todos Los Domingos? ¿Cuántos Errores Puede Usted Detectar En Este Libro? ¡Hay Cuatro!', 'Matitiáhu: Una Traducción Con Comentarios Judíos Mesiánicos Renovados', y una serie de libritos de comentarios de 'Romanos'.

El Rabino Dam además brinda seminarios gratuitos sobre los siguientes temas: 1) Judaísmo Mesiánico Renovado; 2) La Verdad Sobre El Pseudo-Salvador 'Anticristo' Y El Armaguedon; 3) Como Llegar A Ser Amigo De Elohím; 4) Armas Avanzadas De Liberación Y Guerra Espiritual; 5) El Hebreo Como Herramienta Para Entender Mejor Las Escrituras; 6) Las Diferencias Entre El Cristianismo, El Judaísmo Mesiánico y El Judaísmo Mesiánico Renovado; 7) ¿Hay Errores En El Nuevo Testamento?; 8) La Verdad Acerca de 'Romanos'.

Para mas información, Contactenos.


© Beit Shalom.org - All rights reserved
Diseño Web: Crea tu Sitio